Entorno
Conoce Osa de la Vega
Osa de la Vega es un pequeño municipio de 640 habitantes situado en la comarca denominada Mancha Alta conquense. Es atravesado de norte a sur por el río Monreal que forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadiana y cuenta con una situación geográfica privilegiada, entre el castillo de Belmonte y la ciudad romana de Segóbriga como paso de la Ruta de Don Quijote.
En el casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, bello ejemplo de templo de traza gótica con elementos renacentistas, construida entre los siglos XV y XVI y que tiene su interior dividido en tres naves separadas por columnas de basa y fuste cilíndricos de donde arranca la nervadura gótica. En uno de sus laterales se alberga la capilla del Santo Rostro, de planta de cruz griega y bóveda de media naranja sobre pechinas de arranque moldurado. En las cercanías de la población también se puede visitar La Molineta, pequeño molino de viento recuperado de los tres que existieron en el municipio en el siglo XVIII de la misma tipología. Existía otro aguas abajo sobre el Río Monreal, del que apenas queda alguna piedra pero contamos con documentos de la época que nos permiten conocer sus detalles, incluso el permiso real de construcción.
¿Necesitas más información sobre el entorno?
Descubre uno de los secretos mejor guardados de la región. Estamos seguros de que te sorprenderá. Ubicada en pleno corazón de la naturaleza, es una joya histórica que merece ser explorada.